Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 135

RECONOCEMOS QUE SOMOS PECADORES

Hoy celebramos el 5º domingo de Cuaresma. Estamos llegando “casi” al final de este tiempo que culminará en la Semana Santa. Los diferentes actos de nuestros cofrades nos ayudarán a vivir de nuevo el paso del Señor de su pasión y muerte a su resurrección

Se nos dijo el miércoles de ceniza: “conviértete y cree en el Evangelio”. Pues bien, eso es lo que queremos vivir, todos juntos, como parroquia, el próximo miércoles. Queremos “confesar” que todo no lo hacemos bien, que se nos olvida hacer muchas cosas buenas… y que, con humildad, queremos que lo sepan Dios, que es misericordioso, y nuestros hermanos.

Sí, en muchas ocasiones, en la Biblia, se reúne el pueblo para pedir perdón a Dios. También lo hizo la Iglesia en el año 2000, con la Puerta del Perdón. Por eso, yo también, plenamente consciente de lo que digo, quiero decir que “yo, he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión…”

¿Acaso no puedo amar más y mejor a nuestro Dios, que siempre me está esperando?

¿Acaso no puedo amar, más y mejor, a los que tengo alrededor, que se merecen lo mejor?

¿Acaso no puedo amar, más y mejor, a los que no conozco, o no me quieren?

Date un tiempo en casa, de hoy hasta el miércoles, para revisar tu amor. Y el miércoles nos vemos todos en la iglesia para pedir perdón y recibir el Perdón y la Paz de parte de Dios en el Sacramento de la Confesión.

lineaDiv

LA TÚNICA DE PENITENCIA

Uno de los símbolos identitarios de las cofradías penitenciales, es el hábito de penitencia. A la vez, es elemento diferenciador, ya que cada cofradía lo portará de diferente color; el Nazareno logroñés será morado, color por excelencia de las cofradías homónimas; por ejemplo, se usa el negro, más propio de las hermandades dolorosas. Cada color tiene un significado diferente. 

“La túnica nos hace sentirnos como Cristo en el trance de su Pasión y Muerte; el capirote nos recuerda que ninguno estamos libres de pecado, y el rostro cubierto nos hace anónimos e iguales a los ojos de los demás, pues todos somos hijos de Dios”, tal y como explicaba Alberto Muñoz González en el Boletín de la Nazarena cofradía vallisoletana el año 2018. 

Un detalle importante, indicado en el párrafo anterior, será el carácter anónimo que da el hábito. Cada cofrade renuncia a su propia individualidad, para formar parte de una unidad superior. Es la importancia de sentirse, momentáneamente, un “nosotros” que trasciende la individualidad. Como han comentado varios estudiosos, “el cofrade niega su propia personalidad a través de la homogeneidad del hábito, sin embargo, se siente reconfortado por la compañía de muchos anónimos”. 

La túnica penitencial, al final, refuerza el sentido de pertenencia, tan profundo y radicalizado en muchas de las cofradías.

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy escuchamos un pasaje evangélico cuyas palabras —de la mano del discípulo amado— debieron transmitir un fuerte coraje en el camino de la fe durante las persecuciones que sufrieron los primeros cristianos. En aquellos días de las fiestas judías, algunos griegos acudieron a Jerusalén para rendir culto y quisieron ver a Jesús. Pidieron ayuda a los discípulos.

Dios quiere que estemos contentos. La psicología más elemental nos dice que una persona que no vive contenta acaba enferma, de cuerpo y de espíritu. Ahora bien, nuestra alegría ha de estar bien fundamentada, ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad y majadería. Santa Teresa distinguía con acierto entre la “santa alegría” y la “loca alegría”. Esta última es sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo.

Vivimos tiempos difíciles para la vida de fe. Pero también son tiempos apasionantes. Experimentamos, en cierta manera, el exilio babilónico que canta el salmo. Sí, también nosotros podemos vivir una experiencia de exilio «llorando la nostalgia de Sión» (Sal 136,1). Las dificultades exteriores y, sobre todo el pecado, nos pueden llevar cerca de los ríos de Babilonia. A pesar de todo, hay motivos de esperanza, y Dios nos continúa diciendo: «Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti» (Sal 136,6).

Podemos vivir siempre contentos porque Dios nos ama locamente, tanto que nos «dio a su Hijo único» (Jn 3,16). Pronto acompañaremos a este Hijo único en su camino de muerte y resurrección. Contemplaremos el amor de Aquel que tanto ama que se ha entregado por nosotros, por ti y por mí. Y nos llenaremos de amor y miraremos a Aquel que han traspasado (Jn 19,37), y crecerá en nosotros una alegría que nadie nos podrá quitar.

La verdadera alegría que ilumina nuestra vida no proviene de nuestro esfuerzo. San Pablo nos lo recuerda: no viene de vosotros, es un don de Dios, somos obra suya (Ef 2:8). Dejémonos amar por Dios y amémosle, y la alegría será grande en la próxima Pascua y en la vida. Y no olvidemos dejarnos acariciar y regenerar por Dios con una buena confesión antes de Pascua.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

ENSAYO SOLIDARIO COFRADÍA DEL NAZARENO

Este domingo a las 11 la Cofradía de Jeus Nazareno y Nuestra Sera de los Dolores en colaboración con la Cruz Roja, organiza un ensayo solidario Portando solidaridad. A su paso se recogerán alimentos no perecederos, y también se realizará una recaudación económica que se destinará a la compra de alimentos destinado a las personas en riesgo de exclusión social de Logroño.

.La parroquia publica también cada semana este Boletín Informativo digital que se distribuye por WhatsApp. Si quiere recibirlo envíe un mensaje al teléfono 636510356.

lineaDiv