Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 126

A SEGUIR CONSTRUYENDO
NUESTRA PARROQUIA

Tras el parón navideño, volvemos a la tarea ordinaria de la parroquia. El frío de estos días no debe frenarnos en nuestros trabajos, esfuerzos y oraciones para seguir avanzando en nuestro enamoramiento y seguimiento de Cristol.

Prácticamente hemos terminado las obras de “restauración de fachada y bóvedas de capillas de la parroquia Santiago el Real”. Gracias al Gobierno de La Rioja, que nos ha proporcionado 150.000 euros de Fondos Europeos, hemos podido llevar a cabo esta restauración. 

Ahora ya podemos contemplar los nervios de las techumbres de las ocho capillas laterales de nuestro templo. Algunas piedras se habían caído y se han reconstruido; las que no se habían caído se han “cosido” para que no se caigan; se han lijado las bóvedas y paredes adyacentes, algunas de las cuales estaban afectadas por las humedades; y se han rehecho los tejados exteriores de las mismas para que las lluvias no vuelvan a afectar al interior del templo. Por último, se han eliminado las hierbas, e incluso árboles, que habían crecido en los muros y tejados.

Saludamos desde aquí a la empresa Maroba, que ha realizado la restauración sin habernos impedido celebrar dignamente nuestra Patrona la Virgen de la Esperanza y las Navidades. Y agradecemos la dirección de obra de nuestro arquitecto D. Luis Ángel Vicente Peraita..

Os invitamos a no faltar a esta celebración de toda la parroquia. Pediremos perdón todos juntos y después lo haremos individualmente ante un sacerdote (habrá varios), y terminar dando gracias todos a Dios porque es eterna su misericordia.

lineaDiv

GRUPO DE COSTURA

Ana María, cofundadora del grupo de costura, nos explica cómo se formó: “Comenzó hace unos 15 o 16 años. Fue, una modista estupenda, de élite, Mariví, hablo con Don José Ignacio para formar el grupo. Él aceptó y lo comentó en misa y así nos unimos unas pocas al principio y luego se unieron más.

Se hacían vestidos para misiones, que Don Ángel. que vivía en el cuarto piso y tenía una hermana misionera le enviaba los vestidos y chaquetitas que hacíamos, o cuando ella venía se los llevaba. (leer más)

Mariví y Teresa, que también sabía coser muy bien, hicieron muchas albas. Yo creo que todas las que todavía están ahí. Tambien Mariví hizo muchas casullas de todos los colores litúrgicos, las estolas y capas pluviales.

Después a Mariví se le ocurrió que hicieramos un mercadillo y hacer cosas para venderlas y el dinero que se sacara sería para Cáritas parroquial. Y así se hizo. 

En estos 15 años se han hecho delantales, bolsos y otras cosas, como patos, peces que han tenido un éxito tremendo, todo de tela. Además, hacemos mochilas, mantas, unas mantitas para personas que van en sillas de ruedas o para sofás, manteles y más cosas que ahora no recuerdo. 

Hay personas y empresas muy generosas que nos dan zapatillas, telas y otras cosas, por lo que no tenemos que comprar nada prácticamente. Hacemos todo muy barato pero muy bueno, la gente es muy espléndida y lo compra. Todo en el mercadillo se vende muy bien. 

Hemos llegado a ser un grupo bastante majo, de unos 14 o 15. Unas se han ido de viaje para no volver, otras enfermas, etcétera. Hemos quedado 5. A los que os llame la atención lo que hacemos, os invitamos a uniros al grupo.”

lineaDiv

EL EVANGELIO DEL DOMINGO

Hoy vemos a Jesús que venía por la ribera del Jordán: ¡es Cristo que pasa! Debían ser las cuatro de la tarde cuando, viendo que dos chicos le seguían, se ha girado para preguntarles: «Qué buscáis?» (Jn 1,38). Y ellos, sorprendidos por la pregunta, han respondido: «Rabbí —que quiere decir “Maestro”— ¿dónde vives? (…) ‘Venid y lo veréis’» (Jn 1,39).

También yo sigo a Jesús, pero… ¿qué quiero?, ¿qué busco? Es Él quien me lo pregunta: «De verdad, ¿qué quieres?». ¡Oh!, si fuera suficientemente audaz para decirle: «Te busco a ti, Jesús», seguro que le habría encontrado, «porque todo el que busca encuentra» (Mt 7,8). Pero soy demasiado cobarde y le respondo con palabras que no me comprometen demasiado: «¿Dónde vives?». Jesús no se conforma con mi respuesta, sabe demasiado bien que no es un montón de palabras lo que necesito, sino un amigo, el Amigo: Él. Por esto me dice: «Ven y lo verás», «venid y lo veréis».

Juan y Andrés, los dos mozos pescadores, fueron con Él, «vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día» (Jn 1,39). Entusiasmado por el encuentro, Juan podrá escribir: «La gracia y la verdad se han hecho realidad por Jesucristo» (Jn 1,17b). ¿Y Andrés? Correrá a buscar a su hermano para hacerle saber: «Hemos encontrado al Mesías» (Jn 1,41). «Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: ‘Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas’, que quiere decir “Piedra”» (Jn 1,42).

¡Piedra!, ¿Simón, una piedra? Ninguno de ellos está preparado para comprender estas palabras. No saben que Jesús ha venido a levantar su Iglesia con piedras vivas. Él tiene ya escogidos los dos primeros sillares, Juan y Andrés, y ha dispuesto que Simón sea la roca en la que se apoye todo el edificio.

Y, antes de subir al Padre, nos dará respuesta a la pregunta: «Rabbí, ¿dónde vives?». Bendiciendo a su Iglesia dirá: «Yo estaré con vosotros cada día hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

DATOS DE LA PARROQUIA 2023

Durante el pasado año, se realizaron en la Parroquia: 

 BAUTISMOS: 16

 MATRIMONIOS:15

 FUNERALES:31

CELEBRACIONES EN LA CAPILLA DEL CRISTO

Durante los meses más fríos del año, celebramos las Eucaristías de diario (no las dominicales) en la Capilla del Cristo. No somos muchos los que asistimos y la calefacción se agradece.

CENAS ALPHA

Ya hemos empezado las Cenas Alpha. Un buen número de personas se han apuntado a esta actividad parroquial. Os pedimos a todos que los tengáis presentes en vuestras oraciones. Si alguien quiere unirse a nuestra oración, tenemos una hora de oración los jueves de 8 y media a 9 y media de la tarde en la Capilla del Cristo.

INFANCIA MISIONERA

Este domingo la COLECTA es para la INFANCIA MISIONERA. Se envía a Roma y se distribuye en aquellos países en los que hay que apoyar las actividades de la Iglesia Católica para que Cristo sea conocido y amado por los niños de todo el mundo.

lineaDiv