Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 115

ROSARIO DE LA AURORA

Cada año, el último sábado de mayo, se celebra el “Rosario de la Aurora”. Hay una larga tradición en España de celebrar esos rosarios al romper la aurora para venerar a la Madre de Dios con ese esfuerzo que representa salir a la calle tan temprano para rezar el rosario.

  • Este año tendrá lugar el próximo sábado 27 de mayo. Comenzará en la plaza del Espolón a las 6,30 horas. Se irá en procesión con la Virgen de Fátima por el recorrido habitual rezando y cantando el rosario  para finalizar en nuestra parroquia con la celebración de la Misa en torno a las 7,30 que será presidida por nuestro Obispo D. Santos. 

    El rosario está organizado por la parroquia de Santiago el Real con la colaboración de la cofradía de la Virgen de la Esperanza y de Jesús Nazareno, la Corte de la Virgen del Pilar, la Asociación de la Medalla Milagrosa, la Legión de María, la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes y los Cruzados de Santa María. 

    Que procuremos participar y difundir entre nuestros amigos y conocidos esta actividad de oración y penitencia en honor de la Virgen. ¡Ella bien lo merece!

lineaDiv

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

La escena de hoy (Mt. 28,16-20) nos sitúa en las últimas líneas del Evangelio de San Mateo; libro que comenzaba presentándonos a Jesús como el “Dios-con-nosotros” (Mt. 1,23) y finalizará insistiéndonos en la misma idea: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos” (Mt. 28,20). 

La escena comienza con una pequeña narración, en la cual se  nos recuerda que son “…los once discípulos…” (Mt. 28,16) quienes acuden al encuentro con Jesús: Todavía queda en la memoria del evangelista la traición de Judas Iscariote (Mt. 26,47-50), que rompió el grupo de “los Doce”, y la indicación del lugar: “…a Galilea, al monte que Jesús les había indicado” (Mt. 28,16), sitio que evoca aquel en el que Jesús pronunció el Sermón de la Montaña (Mt. 5-7): ¿Cuáles son los lugares y los momentos en que experimentamos los encuentros con Jesús? Es importante la actitud de aquellos “once”: “Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron” (Mt. 28,17): La Resurrección de Jesús no sofoca las dificultades para verlo presente en nuestra vida de cada día; lo cual nos hace ver lo frágil que es nuestra fe: ¿En qué aspectos de nuestra fe creemos más, somos más obedientes a Jesús? ¿En qué cosas dudamos de su Palabra?

“Acercándose a ellos,…” (Mt. 28,18): Siempre es el Señor quien se acerca a nosotros, y sólo espera de nosotros que lo recibamos con el corazón abierto.

“Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt. 28,18): Esta autoridad de Jesús, recibida de Dios Padre, ¿nos hace tenerlo como guía de nuestra vida, en nuestras opciones, en nuestros planteamientos familiares, laborales,… políticos, sociales,…?

“Id, pues, y haced discípulos…” (Mt. 28,19): Son los únicos imperativos del texto,… es la voluntad de Jesús: ¿Cumplimos su mandato? Recuerda que la expresión incluye el “…bautizándolos…”, esto es, haciendo que participen los sacramentos, ¿a qué personas,… a cuántas invitamos a que vivan la Eucaristía dominical? Y “…enseñándoles…”: ¿Ejercemos nuestra tarea de “maestros en la fe”?

“Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos” (Mt. 28,20): ¿Siento esta presencia de Jesús en mi vida?, ¿a qué me invita el saber que “Él está conmigo”?. 

lineaDiv

PENTECOSTÉS: CON LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra lo que sucedió en Jerusalén cincuenta días después de la Pascua de Jesús. Los discípulos estaban reunidos en el cenáculo y con ellos estaba la Virgen María. El Señor resucitado les había dicho que se quedaran en la ciudad hasta que recibieran de lo alto el don del Espíritu. Y este se manifestó con un «ruido» que vino repentinamente del cielo, como un «viento impetuoso» que llenó la casa en la que se encontraban. Se trata, pues, de una experiencia real, pero también simbólica.

Esta experiencia revela que el Espíritu Santo es como un viento fuerte y libre, es decir, nos trae fuerza y nos trae libertad. No se puede controlar, detener ni medir; y ni siquiera predecir su dirección. 

El día de Pentecostés, los discípulos de Jesús todavía estaban desconcertados y asustados. Aún no tenían el valor de salir a la luz. Y nosotros también, a veces sucede, preferimos permanecer dentro de las paredes protectoras de nuestro entorno. Pero el Señor sabe cómo llegar hasta nosotros y abrir las puertas de nuestro corazón. Él envía al Espíritu Santo sobre nosotros que nos envuelve y derrota todas nuestras vacilaciones, derriba nuestras defensas, desmantela nuestras falsas certezas. El Espíritu nos hace nuevas criaturas, como lo hizo ese día con los Apóstoles. Después de recibir el Espíritu Santo ya no volvieron a ser como antes, sino que salieron sin temor y comenzaron a predicar Jesús, a predicar que Jesús ha resucitado, que el Señor está con nosotros, de tal manera que cada uno los entendía en su propia lengua, porque el Espíritu es universal. Pidamos a la Virgen, Madre de la Iglesia, que interceda para que el Espíritu Santo llene nuestros corazones y encienda en todos el fuego de su amor.

lineaDiv

CHARLAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación de Amigos de Santiago el Real ha organizado, como cada año, unas charlas divulgativas sobre el Camino de Santiago.  Este año se dedican a conocer el Camino de Santiago desde Gibraltar hasta Finisterre. Para ello contaremos con el relato de la experiencia de este recorrido que ha hecho Jorge Fernández que en la Exposición de este largo camino estará acompañado de Ángel Urbina. Las charlas se celebrarán los días 15, 22 y 29 de Mayo a las 19,30 horas.  El lugar de las charlas será el Centro Cultural de IberCaja del fin al de la calle Portales

lineaDiv

ROSARIO DE LA AURORA

27 de mayo a las 6.30h. en la Plaza del Espolón de Logroño

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 22:  – 19,30 Charla Camino de Santiago

Martes 23: – 17,00 Taller de costura

        – 20,15 Grupo de Matrimonios 

Jueves 25: – 20,15 Curso de oración

Sábado 27: – 20,30 Vigilia de Pentecostés

 

FIESTA DE STA. RITA 

El día 22 de mayo se celebra la fiesta de Sta. Rita que en nuestra parroquia ha tenido tradicionalmente mucha devoción. En la misa de las 19,30 haremos bendición de rosas.

MES DE JUNIO

Tradicionalmente el mes de junio se dedica a la devoción al Corazón de Jesús. Para ayudarnos a esta devoción durante este mes haremos cada día, al final del rosario, una oración especial. Pero también colocamos en el altar del Corazón de Jesús una hoja con una oración y la explicación de esta devoción y otra hoja con consideraciones para cada día del mes. Así, los que quieran, pueden cumplir en cualquier momento con esta devoción  pasando por el altar y rezando las oraciones que allí encontrarán.

lineaDiv
Base