Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 114

FIESTA DE SAN ISIDRO

El próximo lunes día 15 celebramos la fiesta de San Isidro. Es una de las celebraciones que hacemos en nuestra iglesia y a las que acuden personas de toda la ciudad ya que la celebración más importante del santo patrón de los labradores es que la que se hace aquí. A ella asisten no sólo los actuales agricultores, sino muchas personas originarias de los pueblos riojanos y que les gusta celebrar a San Isidro como siempre hacían en sus pueblos.

  • La misa se celebrará a las 12,00 y posteriormente se hará la procesión y bendición de los campos en la que, junto a la imagen de San Isidro, participará también la imagen de la Virgen de la Esperanza. 


    No hay que olvidar que, en su origen, a la cofradía de la Virgen de la Esperanza le llamaban la cofradía de los labradores, porque estos solían sacar su imagen en procesión para pedir agua y solicitar la bendición divina para sus campos. Así lo haremos de nuevo en la procesión en la que llevamos a S. Isidro y a la patrona de todos los logroñeses.

lineaDiv

DOMINGO VI DE PASCUA

Hasta ahora, a lo largo de la Pascua, hemos insistido en el hecho de la Resurrección del Señor; sin olvidar este hecho, a partir de este Domingo se nos prepara para celebrar los otros dos grandes acontecimientos del tiempo pascual: La Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

El texto de hoy (Jn. 14,15-21) queda acotado por un gran paréntesis que nos dice que quien ama a Jesús cumple sus mandamientos (Jn. 14,15.21). Y así vivimos nosotros en nuestra relación cotidiana con las personas que amamos, siempre queriendo dejarlas satisfechas por nuestras obras. ¿Nuestro comportamiento está conforme a los mandamientos de Jesús (Jn. 13,34)? Y, en este paréntesis nos habla del Espíritu Santo (Jn. 14,16-17) y de su futura existencia, viviendo la Vida de Dios Padre (Jn. 14,19-20). Y, en medio de estos hechos, la gran promesa de Jesús: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros” (Jn. 14,18).

El Espíritu Santo es presentado como el “Paráclito” (Jn. 14,16), el “Defensor”, el “ayudador”,… el que nos defiende de quien roba la vida, quien nos protege de la muerte eterna,… ¡¡Cuánta necesidad tenemos de este Espíritu “Defensor” y qué poco pedimos que nos asista!! Y es “…el Espíritu de la verdad” (Jn. 14,17), que nos ayuda a ser verdaderos, a ser auténticos,… transparentando lo que de verdad nos caracteriza: El amor, el buscar el bien para todos,… ¿Somos personas que vivimos desde la Verdad y con Verdad? ¿Puedo resumir mi vida, mis relaciones con el prójimo, sea quien sea,… con la expresión “vivir amando”?        

Vivir la Vida de Dios Padre debe ser la gran aspiración de todo cristiano: “Entonces sabréis que yo estoy en el Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros” (Jn. 14,20): ¿Creo en la Vida Eterna? ¿Siento la presencia de Jesús en mi vida diaria? ¿Comunico esta presencia de Jesús en mi vida a quienes me rodean? ¿Alimento mi vida terrena con la oración, con la práctica sacramental,… como preparación a la Vida Eterna? 

Que el Espíritu de Dios, que recordaremos su recepción finalizando la Pascua, con la fiesta de Pentecostés,… nos ayude a vivir como fieles discípulos de Jesús.

lineaDiv

«SE HA DECLARADO CONSTITUCIONAL QUE HAYA SERES HUMANOS SIN DERECHOS»

La Conferencia Episcopal Española ha respondido con contundencia a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ley del aborto de 2010 y consagrarlo como un derecho: «Se acaba de aprobar una ponencia que declara constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos».

A través de una nota publicada en su página web, cita a Juan Pablo II para preguntarse: «¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?».

 

Tras afirmar la dignidad de cada persona humana, independientemente de su edad, raza o estado de salud, los obispos afirman que «calificar como derecho la eliminación de manera voluntaria de la vida de un ser humano es siempre moralmente malo». «Con esta ley, el ser humano en los primeros momentos de su existencia es un verdadero sin papeles, candidato a la expulsión del seno materno», añaden. Con todo, recalcan su apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencais de un embarazo no deseado y les ofrecen la ayuda eficaz de la Iglesia, al tiempo que recuerdan que los derechos y obligaciones del padre del no nacido «quedan inhibidos y censurados».

 

Finalmente, animan a los profesionales sanitarios a ejercer la objeción de conciencia y a toda la comunidad cristiana a rechazar cualquier atentado contra el ser humano y a seguir trabajando por la cultura de la vida. «Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados», concluyen.

lineaDiv

CHARLAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

La Asociación de Amigos de Santiago el Real ha organizado, como cada año, unas charlas divulgativas sobre el Camino de Santiago.  Este año se dedican a conocer el Camino de Santiago desde Gibraltar hasta Finisterre. Para ello contaremos con el relato de la experiencia de este recorrido que ha hecho Jorge Fernández que en la Exposición de este largo camino estará acompañado de Ángel Urbina. Las charlas se celebrarán los días 15, 22 y 29 de Mayo a las 19,30 horas.  El lugar de las charlas será el Centro Cultural de IberCaja del fin al de la calle Portales

lineaDiv

ROSARIO DE LA AURORA

27 de mayo a las 6.30h. en la Plaza del Espolón de Logroño

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 15

12,00

Misa y procesión de San Isidro

 

19,30

Charla Camino de Santiago

Martes 16

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Reunión Junta Virgen de la Esperanza

Miércoles 17

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 18

19,30

Virgen de la Esperanza Presentación niños

 

MISA ESPECIAL EL 18 

El próximo jueves día 18 tendremos una celebración especial en torno a la Virgen de la Esperanza. Además de todo lo que acompaña a la celebración de todos los 18 de mes, este día tendremos el comienzo del año especial que celebramos en el 75 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Esperanza como patrona de Logroño. La misa estará presidida por el Sr. Obispo D. Santos Montoya.

lineaDiv
Base