Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 113

LA IMPORTANCIA DE LA CLASE DE RELIGIÓN

La enseñanza de la religión desarrolla todas las capacidades del alumno y específicamente la capacidad trascendente. Su contribución a la formación plena del alumno se concreta así: 

  • Aporta al alumno un conocimiento profundo acerca del amor de Dios Padre, llevado a su máxima realización en la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo que lo derrama sobre nosotros.
  • Responde a sus grandes preguntas y aporta razones para amar, razones para creer y razones para esperar.
  • Ofrece una explicación ordenada y razonada de los fundamentos, contenidos y exigencias morales de la Religión Católica, donde puede encontrar el sentido de su vida.
  • Logra una comprensión de la vida religiosa adecuada a su edad y nivel de desarrollo cultural, conociendo el valor e influencia del cristianismo en la Cultura Europea.
  • Esta enseñanza se lleva a cabo en relación con los demás saberes que se transmiten en la escuela, integrándola armónicamente en el conjunto de los conocimientos y convicciones que concurren en el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Con todo ello, a su vez, contribuye al desarrollo de la personalidad y a la formación de buenos ciudadanos, orientando la conducta humana hacia el bien y la virtud.
lineaDiv

DOMINGO V DE PASCUA

Nos encontramos en la sobremesa de la última cena de Jesús con sus discípulos (Jn. 13-17), en la cual el evangelista, por medio de la forma de un discurso de despedida de Jesús, nos ofrece toda la instrucción privada que ha dado a sus discípulos. 

“No se turbe vuestro corazón,…” (Jn. 14,1), no se perturbe, no se altere, no se entristezca,… ¿Cómo nos sentiríamos si, a la hora de hacer oración,… tras participar en los Sacramentos,… no sintiéramos nada? 

Y, ante los mil sobresaltos que podamos padecer en nuestro ánimo, nos da un consejo: “…creed en Dios y creed también en mí” (Jn. 14,1); y una promesa de Vida Eterna: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo hubiera dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros” (Jn. 14,2-3): ¿Creemos que la muerte física es el comienzo de la vida para siempre con Dios Padre y con Cristo Resucitado?

Pero, ¿sabemos a dónde va?, ¿qué “camino” conocemos (Jn. 14,4-5) para encontrarnos con Él? Jesús es el “Camino” (Jn. 14,6), Él es el Buen Pastor al que hay que escuchar y seguir (Jn. 10,3-4), como nos decía el pasado Domingo. ¿Amo el camino de Jesús? Él es la “Verdad” (Jn. 14,6); Muchos nos lanzarán mil mensajes de vida placentera, de ídolos humanos, de enriquecimiento material,… Pero la “Verdad” sobre el único Dios nos la ha dicho Jesús: “Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto” (Jn. 14,7). ¿Me esfuerzo en conocer más y mejor a Jesús? Él es la “Vida” (Jn. 14,6): Así nos lo decía el Domingo anterior: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante” (Jn. 10,10). ¿Trabajo por una vida digna para todos en este mundo? ¿Vivo deseando la Vida Eterna prometida por Jesús?

¿Qué conocemos a Dios Padre y lo hemos visto (Jn. 14,9)? Así es, los milagros de Jesús son las obras de Dios (Jn. 14,10); las buenas acciones de la Iglesia son obras de Dios (Jn. 14,10); el modo de actuar de los cristianos (Jn. 14,12), aquello bueno que, desde hace veintiún siglos hacemos todos los que creemos en el Dios de Jesucristo, son acciones de Dios; y en estas obras debemos ver a Dios Padre y a Jesús presentes y realizándolas.

lineaDiv

LA AMENAZA DEL CONSUMISMO

Durante la catequesis de este miércoles 3 de mayo su, el Papa ha recordado su reciente viaje a Hungría y ha asegurado que hoy en el país «la libertad está amenazada», pero no bajo el peso de las armas sino «con los guantes blancos de un consumismo que anestesia».

Recordaba el Papa que las «sólidas raíces» del pueblo húngaro fueron las que lograron que el país sobreviviera a la persecución atea del siglo XX, cuando la fe fue «probada por el fuego», ha subrayado el Santo Padre. «Los cristianos fueron golpeados violentamente, con obispos, sacerdotes, religiosos y laicos asesinados o privados de la libertad». Mientras tanto, «se mantenía firma una Iglesia escondida, con mucho clero ordenado en secreto, que testimoniaba el Evangelio trabajando en las fábricas, mientras que las abuelas evangelizaban a escondidas».

Sin embargo ahora, «nos conformamos con un poco de bienestar material y, olvidando el pasado, se flota en un presente hecho a escala del individuo». El problema es que «cuando lo único que cuenta es pensar en sí mismo y hacer lo que cada uno quiera, las raíces se ahogan», ha advertido Francisco al mismo tiempo que ha señalado que se trata de un problema que afecta a toda Europa, «donde dedicarse a los otros, sentirse comunidad, la belleza de soñar juntos y crear familias numerosas está en crisis».

Por último, el Santo Padre ha ensalzado el compromiso de Hungría en la construcción de puentes para el mañana: puentes entre las generaciones, entre los ancianos y los jóvenes». La Iglesia, sin embargo, también está llamada a tender puentes hacia el hombre de hoy, «porque el anuncio de Cristo no puede consistir solo en la repetición del pasado, sino que siempre necesita ser actualizado».

Preguntémonos, ha concluido, «yo, en mi familia, en mi parroquia, en mi comunidad, en mi país, ¿soy constructor de puentes, de armonía, de unidad?».

lineaDiv

LIBRES en Logroño

Este fin de semana traemos a Logroño la película LIBRES en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de Logroño (Avda. de la Paz 114). En un principio la ofrecíamos solo para nuestros viernes jóvenes, pero visto el interés del público ampliamos las sesiones a sábado y domingo a las 19h.  a todos los públicos. VIERNES JOVEN: 17 A 30 AÑOS A LAS 20H.   SÁBADO Y DOMINGO: A TODOS LOS PÚBLICOS. DONATIVO DE 3€  A las 19h.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 8

20,15

Reinión Junta Cofradía Esperanza

Martes 9

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de matrimonios

Miércoles 10

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 11

9 a 19,00

Adoración Eucarística

 

20,15

Curso de oración

Viernes 12 

20,00

Reunión preparatoria Rosario Aurora

 

ADORACIÓN EUCARÍSTICA 

El próximo jueves día 11 tendremos Adoración Eucarística de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Como tenemos que celebrar en el altar mayor la Misa a las 12, a las 11,45 se retirará la custodia y se reservará el Santísimo en el sagrario para celebrar la misa. Al final de esta se volverá a exponer la custodia hasta las 19,00 en que se hará una oración eucarística y la Bendición Solemne. 

lineaDiv
Base