Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

BOLETÍN PARROQUIAL No 112

MES DE MAYO

Estamos a punto de comenzar  el mes de mayo que tradicionalmente se dedica a la devoción a la santísima Virgen. Es una ocasión propicia para intensificar nuestra oración a través de María.

Durante este mes podemos cuidar más todo lo que se refiere a la devoción a la Virgen: rezar el Santo Rosario, ofrecerle a la Virgen cada día algún detalle de cariño, saludarle cada día con una jaculatoria, visitar alguna ermita o iglesia dedicada a la Virgen y hacer un rato de oración. 

Junto a la imagen de la Virgen de la Esperanza ponemos cada día de este mes una oración de consagración a la Virgen de todos los aspectos de nuestra vida. Puede ser un buen ejercicio rezar cada día esa oración. También al final del rosario haremos una oración  especial cada día. Para ayudar a esa oración durante el  mes de mayo tendemos la iglesia abierta desde las 7,30 a las 20,00 cerrando a mediodía sólo de 14,30 a 17,00 horas. 

Como culminación de este mes tendremos el sábado 25 el Rosario de la Aurora que organizamos desde la parroquia de Santiago en colaboración con las cofradías de nuestra parroquia y las demás Cofradías y Asociaciones marianas que hay en nuestra ciudad.

lineaDiv

DOMINGO IV DE PASCUA

Como todos los años, el 4º Domingo de Pascua nos presenta a Jesús como el Buen Pastor; y el texto que hoy nos presenta la liturgia es el comienzo del discurso-enseñanza del mismo Jesús sobre este tema (Jn. 10,1-10). Jesús, en el capítulo anterior, ante la curación del ciego de nacimiento en sábado, es expulsado de entre los judíos por parte de los fariseos (Jn. 9,34), sin embargo, Jesús lo acoge (Jn. 9,35-39), lo cual hace que el Señor y los dirigentes judíos confronten sus maneras de ser y actuar. 

“El que no entra por la puerta del aprisco, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas” (Jn. 10,1): Quien entra por la puerta es el verdadero pastor (Jn. 10,2); por eso, el rebaño se fía de él; los ladrones, los bandidos,… saltarán tapias, horadarán paredes,… pero el rebaño no se acercará a ellos.

“…y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas…” (Jn. 10,3): El nuestro no es un Dios lejano, nos conoce por nuestro nombre, porque nos ama,… ¿Atendemos a su llamada personal? 

Y “…camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen,…” (Jn. 10,4): Las guía, la orienta,… Es más, “camina a su lado”, las defiende, da su vida por el rebaño, las acompaña,… Incluso, “camina tras ellas”, porque sabe que a algunas les cuesta avanzar, el camino es duro,… o se pueden despistar con miles de cosas durante el camino y perderse,… ¿Siento en mi caminar por este mundo la compañía fraterna de Jesús?

En un segundo momento de la enseñanza, Jesús nos dice: “Yo soy la puerta de las ovejas” (Jn. 10,7): En esta vida podemos encontrarnos con muchas “puertas”, demasiadas,… pero una sola nos lleva a la salvación eterna, Jesús, por eso, es “…la puerta…”.

“Quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos” (Jn. 10,9): Jesús, al amarnos, nos da libertad, no nos fuerza a “entrar” y permanecer dentro pero, quien entra, “…se salvará… y encontrará pastos”. Quien no entre se encontrará con “el ladrón, que roba, mata y hace estragos”: Tendremos que ser tú y yo quienes nos decidamos a entre por la puerta del aprisco, sabiendo que allí encontraremos “…vida abundante” (Jn. 10,10), satisfacción por sentirse amado por Dios, aquí en la tierra, y vida eterna en el cielo.

lineaDiv

75 AÑOS PATRONA DE LOGROÑO

El próximo 14 de mayo es el 75 aniversario del documento solemne en el que el Papa Pio XII declaraba Patrona de la ciudad de Logroño, a la Virgen de la Esperanza. 

Este documento se hace a petición del Obispado de Calahorra que en su petición recoge que hace mucho tiempo la ciudad se puso bajo el patrocinio de la Virgen de la Esperanza a la que acudían en los momentos de dificultad, y pedían ahora una proclamación pontificia que permita celebrar litúrgicamente esta fiesta.

El documento papal dice así:

“Su santidad Pío XII, recibiendo amantísimamente estas preces, apoyadas por la recomendación del Excmo. Sr. Obispo de Calahorra y relatadas por el infrascrito Cardenal Prefecto de la Congregación de Ritos, benignamente se ha dignado declarar y confirmar a la Santísima Virgen de la Esperanza, Celestial Patrona ante Dios de la Ciudad de Logroño, con todos los derechos y privilegios litúrgicos correspondientes”.

Dice “ Declara y confirma”, ya que el Patronazgo realmente venía de muy atrás y por tradición, se fue transmitiendo de generaciones en generaciones hasta el día de hoy.

El próximo 18 de mayo el Sr.Obispo, D. Santos Montoya, presidirá una misa de conmemoración de este aniversario y  de inicio de un año especial dedicado al patronazgo de la Virgen. A lo largo de los próximos meses tendremos una serie de actos especiales de los que iremos informando. Aspecto destacado de estos actos es que estmos estudiando la posibilidad de que la imagen de la Virgen se lleve a algunas parroquias de la ciudad para poner de manifiesto su patronazgo sobre todo los logroñeses.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Martes 2

17,00

Taller de Costura

Miércoles 3

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 4

20,30

Curso de Oración

 

DÍA DE LA MADRE

En el calendario litúrgico católico, mayo es tradicionalmente el mes de María. Como la naturaleza en mayo, por así decirlo, despierta después del invierno, así también la existencia cristiana refleja la revitalización de la vida. A la Virgen María se la relaciona con la renovación de las cosas y el comienzo de una nueva y fructífera estación. 

A finales del siglo XIX, el Día de la Madre empezó a celebrarse en Occidente con el deseo de honrar la memoria de nuestra propia madre. La celebración del Día de la Madre en mayo es una oportunidad” para honrar a la Madre por excelencia, la Virgen María. 

En la Misa del próximo domingo haremos un homenaje a las madres y una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de la Esperanza. 

lineaDiv
Base