Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 111

PASCUA Y BAUTISMO

Es una tradición de siglos que el momento más oportuno para tener bautizos es la Vigilia Pascual., sobre todo está indicado para el Bautismo de adultos.

A consecuencia de la pérdida de la transmisión de la fe en el seno de las familias: la tradición familiar del bautismo de los niños se ha ido perdiendo desde hace muchos años. En cambio han aumentado mucho los bautismos de adultos: Este año, 5,463 adultos recibieron el bautismo en Semana Santa en las diócesis de Francia, un 28% más que el año anterior.

La cosecha de 2023 de nuevos bautizados es prometedora: mil bautizos más, en comparación con el año pasado. De las cien diócesis de Francia, 17 duplicaron su número, y solo en 15 diócesis la cifra disminuyó: se trata en particular de diócesis que registraron un aumento significativo en el número de neófitos el año pasado.

Pero la cifra no es lo único que evoluciona: está asociada a un claro rejuvenecimiento. En cinco años la proporción de jóvenes de 18 a 25 años ha aumentado considerablemente, pasando del 23% del total de los bautizados en 2019 al 33% en 2023. Esta tendencia se confirma entre los jóvenes menores, universitarios y estudiantes de secundaria, cuyo aumento es notable.

lineaDiv

DOMINGO III DE PASCUA

El discípulo Cleofás y su acompañante todavía necesitaban un verdadero encuentro con el Señor (como nosotros necesitamos cada semana de la Eucaristía dominical): Lo apreciaban, es más, no podían alejar de Él sus pensamientos, su conversación,… y, por supuesto, lo que había sucedido días antes en Jerusalén (Lc. 24,14). No eran capaces de entender cómo Aquel “…profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo;…” (Lc. 24,19),

Aquel prometedor liberador de Israel había terminado sus días siendo juzgado y condenado por las autoridades judías (Lc. 24,20-21),… Les asustaba el fracaso de Jesús, pues era el fracaso del futuro esperanzador del pueblo. Valoraban su condición de profeta, sus enseñanzas, sus obras,… Sin embargo, todo lo sucedido los envolvía en la confusión.

Y el Señor se hizo el encontradizo, se juntó a ellos durante el camino (Lc. 24,15),… Y, si ellos manifestaban su decaimiento y su confusión (Lc. 24,18-24), Jesús Resucitado, con su eterna paciencia, comenzó a instruirles: “…les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lc. 24,27).

No sabemos qué es lo que entendieron de las enseñanzas de Jesús, pero sí habían aprendido del mismo Jesús a ser acogedores, a ayudar a quien se siente solo y desvalido,… “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída” (Lc. 24,29): Estoy seguro que Jesús se sentiría satisfecho, ya que, sin saber a quién se lo hacían (Lc. 24,16), le invitaban a no quedarse indefenso,…

Fue entonces cuando lo reconocieron, al partir y repartir el pan (Lc. 24,30-31). Y reaccionan regresando a Jerusalén a contar al resto de discípulos qué les había sucedido (Lc. 24,33-35):

¿Siento el amor de Dios presente en mi vida, en el amor que doy al prójimo y en el amor que me ofrecen otros?

¿Reconozco a Jesús Resucitado en el sacramento de la Eucaristía? 

¿Lo reconozco en la actividad caritativa que la Iglesia realiza por medio de Cáritas y de otras tareas eclesiales? 

Aquello que vivo en la Eucaristía, el encuentro con Cristo, que se parte y se comparte para todos, ¿lo anuncio, lo vivo, después a lo largo de la semana?

lineaDiv

CAMPAÑA PARA LA RENTA

La Iglesia, a través de personas concretas, se hace cercana a los más necesitados y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes o no, que  necesitan sentirse miembros de una comunidad, de un pueblo, en el que todos somos hermanos. . 

Seis historias concretas de siete personas a las que la Iglesia ha podido ayudar en distintas diócesis gracias a la X del IRPF, protagonizan la Campaña Xtantos 2022 de la declaración de la Renta de este año, presentada este miércoles en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Son testimonios reales que agradecen a la Iglesia su ayuda.

 

Se trata de Tino (Faustino), 50 años, de un pueblo de Tarazona, al que un párroco de 80 años ayudó a salir el mundo de las drogas y “redescubrir a Dios”, y que refleja el trabajo de la Iglesia en el mundo rural; o de Rosa y María, de un centro de mayores de la Iglesia en la diócesis de Segovia.

 

La historia de Blanca, 37 años, hondureña, de la diócesis de Cádiz y Ceuta, que ha podido poner ya “su tiendecita” y ser autónoma, tras llegar sola a España hace 6 años, y que muestra la labor de la Iglesia con los migrantes y refugiados, en un momento en que la Iglesia se vuelca con los millones de ucranianos que huyen de su país. Blanca es precisamente la persona que figura en el cartel de la Campaña de este año.

 

O la historia del rapero Guillermo (Grilex), que ha pasado a cantar canciones de luz y esperanza, y la del P. Álvaro, guatemalteco, que es ahora sacerdote y capellán de un centro penitenciario, y que podría haber sido un interno, asegura. O la de Erika, 44 años, con dos hijos, a la que Cáritas ha ayudado a formarse y encontrar empleo.

lineaDiv

SÁBADO 22 CONCIERTO CORAL

El sábado 22 de abril a las 20,30 habrá en nuestra parroquia un concierto del coro bilbaino Iubilo Bilbao Abesbatza. El coro está integrado por un grupo de hombres y mujeres con larga experiencia en la música coral. Todos sus integrantes fueron fundadores y miembros del coro de la Universidad del País Vasco. El repertorio que ofrecen abarca música coral de diferentes estilos y épocas, polifonía sacra y profana, música vasca, poemas musicados, obras sinfónicas, etc.

lineaDiv

ASAMBLEA DIOCESANA DE CATEQUISTAS

El Secretariado Diocesano de Catequesis ha organizado el próximo sábado 29 de abril en las oficinas diocesanas la Asamblea Diocesana de Catequistas a la que estás invitado junto a tu equipo de catequistas.

“A vueltas con la catequesis” ese es el lema del encuentro en el que analizaremos los resultados de la encuesta realizada sobre la catequesis y después en grupos de trabajo trataremos de dilucidar cuales son las líneas fundamentales que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar la catequesis en nuestra diócesis y cuál puede ser el planteamiento cara al próximo curso.

lineaDiv
agenda

ACTIVIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 24

20,15

Consejo Parroquial

Martes 25

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 26

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 27

20,30

Curso de Oración

 

RETIRO DE PROYECTO AMOR CONYUGAL 

En el mes de octubre del pasado año se presentó el “Proyecto Amor Conyugal”. Es un itinerario espiritual para matrimonios cristianos basado en las catequesis sobre el matrimonio de San Juan Pablo II. Está implantado en muchas diócesis españolas.

Del 5 al 7 de mayo se va a realizar un retiro de fin de semana en el que puede participar cualquier matrimonio que quiera profundizar en su vida matrimonial

lineaDiv
Base