Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 108

VIVIR LA SEMANA SANTA

Este domingo iniciamos la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Como siempre, iniciamos la misa a las 12,15 desde la plaza a los pies de la iglesia con la bendición de Ramos.

El Miércoles Santo es el día de la Procesión del Encuentro, la más importante para los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno. La salida, siempre espectacular, del Nazareno desde Santiago será a las 20.00

El Jueves Santo tendremos a las 18 horas la Misa en la Cena del Señor y la procesión del Nazareno antiguo a partir de las 19,30. A las 22 horas la Hora Santa seguida de la vela junto al monumento toda la noche. Hay unos turnos establecidos con los grupos parroquiales y cofradías y a cualquier hora de la noche se puede venir a hacer un rato de oración.

El Viernes Santo de este año tiene una novedad, se ha suspendido el Vía Crucis hasta la ermita del Cristo que solía comenzar a las 9, en su lugar a las 10,00 se hará el Via Crucis parroquial pero se hará por la calle en un pequeño recorrido que sustituye al recorrido anterior. Por la tarde Celebración de la Pasión a las 17,30 y salida del Nazareno a las 19,30. 

El sábado la Vigilia Pascual a las 21 inicia la solemne celebración del Domingo de Resurrección que es el broche final de toda la Cuaresma. La alegría de la Pascua que es donde tiene sentido todo lo que  vivimos en la Semana Santa.

lineaDiv

DOMINGO DE RAMOS

La entrada de Jesús en Jerusalén es el pórtico de la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, que vamos a celebrar y vivir. Jesús y sus discípulos han realizado un largo viaje desde Galilea hasta Jerusalén, en el que se han ido entrelazando enseñanzas, milagros, encuentros con el mismo Señor,…

“…se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, en el monte los Olivos,…” (Mt. 21,1): Ya había profetizado Zacarías, que el Mesías vendrá del este de Jerusalén (Zac. 14,4); y entrará a la ciudad por la puerta del Este, también llamada Dorada o la Hermosa. Pero, más importante que de dónde llegó Jesús a Jerusalén y por qué puerta entró en la ciudad, es que especialmente estos días el Señor entre en tu corazón y el mío y los transforme.

“…envió a dos discípulos,…” (Mt. 21,1): Si es esencial que tú y yo, individualmente, demos testimonio de Jesús; es necesario que tú y yo, como miembros de la Iglesia, como pueblo de Dios, vivamos según las enseñanzas de Jesús, y la gente vea, aprecie,… nuestro modo de vivir, y den gloria a Dios (Mt. 5,16).

Y S. Mateo fija su vista en la cabalgadura de Jesús (Mt. 21,7): ¡¡Un burro!! Puede parecer una imagen grotesca, subversiva, incluso, absurda,… Los grandes personajes, los reyes, los líderes, los caudillos,… montan caballos soberbios, fuertes, elegantes,… Pero, el Señor lo hace “…para que se cumpliese lo dicho por el profeta:…” (Mt. 21,4) y el evangelista entremezcla las profecías de Zac. 9,9 e Is. 62,11 (Mt. 21,5), porque Jesús no es un rey “normal”, el es “…manso y humilde de corazón,…” (Mt. 11,29). ¿Y nosotros, somos pacíficos, buenos, obedientes,… a la voluntad de Dios? ¿Somos humildes?

La muchedumbre alfombra el suelo con sus mantos, cortan ramas de los árboles (Mt. 21,8) y las agitan, aclamando a Aquel “¡…que viene en el nombre del Señor!” (Mt. 21,9). Cantaban de alegría los ángeles la noche de Belén (Lc. 2,13-14), hoy son los habitantes de Jerusalén quienes glorifican al Señor. Pero, ¡¡cuidado!! Estos mismos, días después, gritarán ante Pilato, “¡Sea crucificado!” (Mt. 27,23). Así de incoherentes somos también nosotros.

Y, al final de la escena, la pregunta que Jesús ha querido que nos hagamos continuamente a lo largo de todo el Evangelio: “¿Quién es este?” (Mt. 21,10). Y una respuesta: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea” (Mt. 21,11). Ante Jesús cabalgando sobre un burro, ante Jesús en la multitud de escenas de su Pasión y, especialmente, ante Jesús crucificado y muerto,… te invito que en estos días te preguntes y respondas sinceramente: ¿Quién es Jesús para mí?

lineaDiv

DAR A CONOCER NUESTRO PATRIMONIO

El 12 de abril próximo a las 20,30 tendrá lugar en nuestra parroquia una charla del ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ que ha organizado el Ayuntameinto de Logroño Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis y la Universidad Internacional de La Rioja. 

Este ciclo se orgnaniza con motivo de la celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, entre los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523.

 

La actividad, de una hora de duración, comenzará con una presentación de la parroquia, seguida por una ponencia impartida por la doctora en historia del arte de la UNIR Myriam Ferreira o el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y un turno de preguntas para los asistentes. Al final tambiñen habrá oportunidad de una pequeña visita guiada a los prinpales hitosartísticosde nuestra iglesia. 

 

Con esta charla del día 12 se pone fin a las 5 charlas que se han hecho en diversas iglesias de la ciudad. Gracias a esta visitas y charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados. Una época donde la religión era importante siendo los templos los máximos exponentes históricos que hoy sobreviven.

lineaDiv

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

EL LUNES 3 NO HABRÁ MISA A MEDIODÍA 

Como en años anteriores, el lunes siguiente al Domingo de Ramos se celebra a las 11 en la Concatedral de la Redonda la misa Crismal que es donde se consagran los óleos que servirán para administrar los sacramentos y donde se renuevan las promesas de los sacerdotes. Para que nuestros sacerdotes puedan participar en esa misa con el Obispo se suspende la misa de 12.

COLECTA DEL DÍA DEL SEMINARIO 

La colecta del 19 de marzo para ayudar a nuestro Seminario Diocesano ha ascendido a 1300 euros. 

ORACIÓN ANTE EL MONUMENTO EL JUEVES SANTO


Desde hace varios años tenemos la costumbre de acompañar al Señor en el monumento durante toda la noche del Jueves Santo. Este año volvemos a proponer a todos hacer un esfuerzo y velar junto al Señor en esa noche tan especial del Jueves Santo. La iglesia estará abierta toda la noche con presencia de miembros de las cofradías y disponible para que poder venir a orar en cualquier momento de la noche y en la mañana del viernes.

lineaDiv
Base