Santiago el Real

Parroquia
Santiago El Real

Santiago el Real
Informa

BOLETÍN PARROQUIAL No 104

ACTIVIDADES PARA LA CUARESMA

La Cuaresma es un tiempo especial en el que se nos invita a buscar más la cercanía de Dios y la reflexión. Como en otros años, hemos organizado algunos actos especiales que a continuación se detallan:

Durante toda la Cuaresma tendremos un lugar destacado hojas con un Via Crucis breve que se puede hacer en poco tiempo en la misma iglesia. 

 

Cada viernes a las 8 de la tarde haremos el Vía Crucis en nuestra parroquia, cada día estará dirigido por un grupo de la parroquia.

 

El sábado 4 de marzo a las 8,30 de la tarde la Hermandad de Cofradías organiza una nueva edición de “Sones de pasión” dedicado a música relacionada con la Semana Santa. 

 

También la Hermandad organiza en nuestra iglesia un Auto Sacramental el sábado 11 de marzo a las 8 de la tarde y el Pregón de Semana Santa el 30 de marzo. 


También con la Cofradía de Jesús Nazareno tendremos Vía Crucis y besapies  del Nazareno antiguo el viernes 17 a las 20, una oración especial junto a la imagen del Nazareno el miércoles 22 a las 20,15, y la procesión con la Virgen de los Dolores el día 31 de marzo con la que tradicionalmente señala en nuestra parroquia el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa.

lineaDiv

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

En una lectura lineal del Evangelio de S. Mateo, tras la escena del bautismo de Jesús (Mt. 3,13-17), donde el Espíritu Santo se posaba sobre Él y la voz de Dios Padre declaraba “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”, se presenta el episodio de las tentaciones de Jesús (Mt. 4,1-11), que siempre escuchamos en este primer Domingo de Cuaresma. 

El mismo Espíritu que se había posado sobre Jesús es el que le lleva “…al desierto… para ser tentado por el diablo” (Mt. 4,1), este fastidioso personaje que, no únicamente hoy, sino todos los días de su vida terrestre, va a estar presente, tentando a Jesús, como lo hace con nosotros. Aquella persona que desea caminar por este mundo siguiendo los pasos de Jesús, se verá tentado continuamente; el diablo no necesita esforzarse con aquel que vive alejado de los caminos del Señor.

¿Desearemos que “las piedras se conviertan en pan” (Mt. 4,3-4)? O lo que es lo mismo, ¿acaso no tenemos el ansia de poseerlo todo y sin mayor esfuerzo? O lo que es lo mismo, ¿qué clase de Dios es este que envía al mundo a alguien que no es capaz de solucionar el hambre?, dice el diablo a Jesús. Y la respuesta de Jesús a esta tentación es precisa: Solo desde la obediencia a la Palabra de Dios nacerán y crecerán los sentimientos y acciones que permitan proporcionar pan para todos.

¿”Usamos” a Dios, para que todo el mundo nos reconozca lo bueno que somos, o somos buenos para que todo el mundo reconozca la bondad de Dios (Mt. 4,5-7)? ¿Aprovechará el Señor que es el Hijo de Dios, para que su misión en este mundo sea más fácil de llevarla a cabo? La respuesta de Jesús vuelve a ser clara: “No tentarás al Señor, tu Dios” (Mt. 5,7): En todo lo que hagamos, digamos,… el importante es Dios y no nosotros (aunque para Dios los importantes somos nosotros). La acción más admirable de Jesús será entregar su vida en la Cruz, para la salvación del género humano.

¿Acaso no hemos soñado en alguna ocasión con tener poder,… todo el poder del mundo (Mt. 4,8-10)? El afán de mandar,… o lo que es lo mismo, ¿no será la misión de un “salvador” el traer la paz al mundo, el bienestar para todos,… de cualquier manera,… aunque sea traicionando la voluntad de Dios?, está preguntando el diablo a Jesús. Y la respuesta a esta tentación es “Al Señor tu Dios adorará y a él solo darás culto” (Mt. 4,10): Si damos verdadero culto a Dios, esta adoración nos llevará a buscar el bien de todos,…

Lo que el diablo va a intentar hacer en esta escena y a lo largo de toda su vida, es alejar a Jesús de ser el “Hijo amado, el obediente a Dios Padre” (Mt. 3,17); lo ha intentado y conseguido en infinidad de ocasiones contigo y conmigo,… ¿Qué me propone hoy Jesús?: Vive con Dios y desde Dios; no te sirvas de Dios; sólo Dios es el Señor. Vive así y serás un buen discípulo de Jesús.

lineaDiv

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA (I)

El Papa Francisco invita en su mensaje para la Cuaresma 2023 a contemplar el pasaje de la Transfiguración del Señor. Este episodio muestra la respuesta de Cristo ante la incomprensión de los discípulos. 

Este pasaje se lee todos los años en el segundo domingo de Cuaresma, un tiempo litúrgico durante el que “el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado”. El Papa recordó en su mensaje que “aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a «subir a un monte elevado» junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”.

 

Esta experiencia de ascesis, continuó Francisco, “es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz”. Se trata de un camino necesario “para profundizar en nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor”.

 

El Papa relaciona este ascenso y la experiencia sinodal, “es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. Estos requisitos también son importantes para el camino sinodal que, como Iglesia, estamos realizando”.

 

“En el «retiro» en el monte Tabor, Jesús llevó consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiso que esa experiencia de gracia no fuera solitaria, sino compartida, como lo es, al fin y al cabo, toda nuestra vida de fe”.

lineaDiv

ENCUENTRO DIOCESANO DE COFRADÍAS
Logroño 26 de febrero

EL Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías organiza el domingo 26 de febrero el XXIV Encuentro de Cofradías de Semana Santa. Habrá una conferencia a cargo de Santiago Ruiz, delegado de Medios de Comunicación de la Diócesis, a las 12 misa en la Redonda presidida por el Sr. Obispo y procesión posterior hasta la iglesia de Sta María de Palacio. 

lineaDiv
agenda

ACTIDADES PARROQUIALES DE ESTA SEMANA

Lunes 27

20,15

Reunión Junta Cofradía de la Esperanza 

Martes 28

17,00

Taller de Costura

 

20,15

Grupo de Matrimonios

Miércoles 1

18,00

Grupo Biblia

 

20,15

PASOS Grupo postalpha 

Jueves 2

20,15

Cena Alpha

Viernes 3

18,00

Taller costura Nazareno 

 

20,00

Via Crucis

Sábado 4

20,30

Sones de Pasión

SONES DE PASIÓN

El próximo sábado día 4 a las 20,30 la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño organiza en nuestra parroquia “Sones de Pasión”, un concierto con música de inspiración cofrade que corre a cargo de “Amigos de la Jota”, la entrada es libre.  

COLECTA DE MANOS UNIDAS

En la colecta de Manos Unidas de hace 2 semanas se recaudaron 2000 €.

 

lineaDiv
Base